martes, 20 de enero de 2009

Nathaniel Hawthorne: Sólo somos sombras


“Aquí estoy en mi cuarto habitual, donde me parece estar siempre. Aquí he concluido muchos cuentos, muchos que después he quemado, muchos que después, sin duda, merecen ese ardiente destino. Esta es una pieza embrujada, porque miles y miles de visiones han poblado su ámbito, y algunas ahora son invisibles al mundo. A veces creía ser feliz… Ahora empiezo a comprender por qué fui prisionero tantos años en ese cuarto solitario y por qué pude romper sus rejas invisibles.
Si antes hubiera conseguido evadirme, ahora sería duro y áspero y tendría el corazón cubierto de polvo terrenal…En verdad, sólo somos sombras”… escribió Nathaniel Hawthorne un día de 1840.
Hawthorne (1804-1864) fue el creador del cuento breve. También escribió novelas: La letra escarlata (1850) y La casa de los siete tejados (1851).
Había nacido en Salem, una aldea puritana donde permaneció hasta 1836. Luego vivió en Londres, Florencia y Roma, pero sus biógrafos que nunca se alejó espiritualmente de su tierra natal.
En su vida cotidiana fue funcionario, trabajó en la aduana de Boston y como cónsul de Estados Unidos en Liverpool, pero su realidad fue, según Borges que escribió un ensayo sobre él, el tenue mundo crepuscular, o lunar, de las imaginaciones fantásticas.
En sus Cuadernos norteamericanos, Hawthorne toma notas y escribe ideas para su uso posterior. Cualquiera de ellas dan pie para desarrollar magníficos cuentos, como esta: “Una persona cuya mano derecha es fría como el hielo. Nadie que se la haya estrechado consigue olvidarla jamás.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

el 24 de febrero sale a la venta el nuevo libro de Lucía Etxebarría "el club de las malas madres"

Buen fin de semana,
Elisa